martes, 24 de abril de 2012

5º PUESTO DE FERNANDO GOMEZ CUBERO EN EL TRIATLON DE ELCHE

Uno de los triatlones que siempre estaba en las tertulias triatléticas era el Triatlón de Elche. Muchos compañeros del Triatlón Guadalajara lo habían corrido y hablaban muy bien del trato al triatleta, del pre y post carrera y sobretodo de la organización en sí de la prueba.

En esta, mi nueva etapa de triatleta decidí participar en este triatlón, después de descartar el Campeonato de España de Duatlón, para vivir de primera mano las experiencias que me habían contado.

El sábado a primera hora de la mañana salimos de mi casa Ernesto, Cubas, Jose, Germán y yo dispuestos a pasar un buen fin de semana y de llegar a la hora de comer a Elche. En el camino echamos unas cuantas risas y me contaban los pormenores y anécdotas del triatlón.

En carretera coincidimos con Pomar, María, Codi y Ainhoa (triatletas de Guadalajara) y todos juntos fuimos a por los dorsales (no sin antes discutir cual era el camino más adecuado para llegar……verdad Cubas?).

Al llegar a la zona de boxes y ver todo el montaje ya te das cuenta de que no es un triatlón normal, en pleno paseo marítimo una hilera de vallas enorme para poder albergar horas más tarde a más de 1000 triatletas hacen que te des cuenta de la magnitud del evento, además la expo de material triatlético hace que se te pongan los dientes largos y pienses que con unos cuantos ceros de más en tu cuenta te comprarías muchas cosas de las que aquí exponen.

Una vez que hicimos los deberes teníamos todo listo y preparado para dormir un poquito ya que pronto sonaría el despertador (5h30) pues la prueba comenzaba a las 7h45. 

Un desayuno rápido, coche hasta boxes, revisión de que todo el material esté correcto y a ponerse el neopreno para afrontar el cuarto triatlón de mi vida.

Los nervios aparecen en la cámara de llamadas y rápidamente nos dan la salida. Este momento me lo habían contado pero nunca lo había vivido, me refiero a los primeros metros de la natación de un triatlón te dan golpes por todos lados, te hacen  aguadillas, en definitiva, me sentía como un pato en un garaje pero afortunadamente con el paso de los metros, el grupo se estiró y empezamos a nadar bien.

Después de todo esto,  las sensaciones eran malísimas y no empecé a “coger” agua hasta los 600m, para entonces el grupo principal ya se había marchado. Salí del agua en el puesto 59 con un tiempo peor del esperado y sobretodo sin gente de referencia en la bici.
La transición era largísima y en ella adelanto a algunos triatletas que deciden hacerla con más calma. Cojo la bici con fuerza y voy adelantando a compañeros con el objetivo de recortar tiempo con los de cabeza. . El segmento de bici es bastante llano, el aire sopla con fuerza y los cuerpos más pesados y con mayor fuerza absoluta tienen las de ganar en este recorrido. Hasta el km 50 voy bastante bien pero en ese momento veo que no tengo tanta fuerza y empiezo a utilizar en exceso el cambio, subiendo y bajando los piñones sin encontrar el desarrollo adecuado, perdiendo en esos momentos un tiempo precioso. Con este panorama “bajón” moral,  lo más conveniente es comer y beber para llegar a la carrera lo mejor posible. El tiempo en este segmento es de 2h18´ para los 90 kms, los favoritos se han distanciado algo más.

La T2 la hago bastante deprisa para salir  a correr con ganas, rápidamente encuentro un ritmo bueno pero en el km 2 aproximadamente me encuentro con las famosas escaleras de este Tri (75 escalones en concreto) que lo hacen singular y también durísimo, lo paso como buenamente puedo y cuando llego a la bajada empiezo a correr de verdad. Van pasando los kilómetros y veo que voy recortando y pasando gente, bebo bastante para no caer deshidratado y noto que en la bici me reservé en exceso pues las sensaciones a pie son demasiado buenas. A falta de 2km para meta veo cerca a Aimar Aguirresarobe y decido darlo todo para llegar a él, aquí es donde veo que todavía me quedaba gasolina en el depósito para haber apretado un poco más antes. Al llegar a meta recibí el abrazo sincero de Ximo (organizador) y los dos nos felicitamos mutuamente.

El viaje de vuelta fue un poco más pesado que la ida, pero en buena compañía todo es más llevadero. Si además de nadar, montar en bici, correr, te lo pasas bien con los amigos un fin de semana ¿que más puedes pedir?

En definitiva, un triatlón muy aconsejable, circuito de bici totalmente cerrado al tráfico y bien señalizado, ambiente buenísimo y mucha gente corriendo y animando. En cuanto a mi persona, disfruté mucho en carrera (no tanto en el agua jejeje!!) y he aprendido que el cuerpo puede llegar mucho más lejos de lo que nosotros imaginamos.

lunes, 23 de abril de 2012

Victoria de Kepa Ruiz en San Adrían

El pasado sábado día 21 se celebraba la VIII edición del Duatlón de San Adrian (Navarra) bajo una distancia de 5,5 km a pie, 25 km en bici y 3 km a pie.
A las 17h se daba salida a la prueba, desde los primeros metros Kepa Ruiz marcaba un fuerte ritmo marchándose en solitario,  poco a poco iría haciendo hueco hasta llegar a la T1 con 44 segundos de diferencia respecto a Ander Agirre y Mikel Otaegi.  
                                           Foto: Unai Urien
El duro sector ciclista con la ascensión a Peralta con rampas del 8 % y un fuerte viento que entraba de cara casi en todo momento hacía que el grupo perseguidor diera caza a Kepa en el km 17, llegando los tres a la T2 encabezados por Kepa que tras una rapidísima transición volvía a marcar un fuerte ritmo para llevarse la victoria final con un tiempo de 1:11:28, a 34 segundos entraba Ander Agirre  y tercero era Mikel Otaegi a un minuto.

jueves, 19 de abril de 2012

AFILANDO EL CUCHILLO

Después de un  gran fin de semana donde Kepa y Fernando, consiguieron pódium en el Duatlon Gernika, este último, continúa con su preparación de cara a la media distancia. Con el punto de mira en el las pruebas de triatlon, Fernando ha estado puliendo su posición sobre la bici. Para ello ha contado con la ayuda de un antiguo compañero de universidad, Yago Alcalde Gordillo.

Yago, es un gran profesional y en su web de www.ciclismoyrendimiento.com podéis ver como trabaja para mejorar el rendimiento de los deportistas. 

Fernando tratará de hacer valer su buen momento de forma y su mejora biomecánica, este fin de semana en el Triatlon de Elche.

domingo, 15 de abril de 2012

DOBLETE EN GERNIKA

El pasado Sábado día 14 se celebró la decimoséptima edición del Duatlón de Gernika, una prueba especial para los integrantes del Kebi Sport Triatlón que corrían en casa, y que ya ha sido ganada en varias ocasiones por Javier Garcia, Jonatan Hall y Mikel Monasterio.
El tiempo no acompaño en toda la prueba. Bajo unas condiciones climatológicas adversas a las 16 horas se daba salida a la categoría femenina. Un cuarto de hora más tarde daba comienzo a la categoría masculina, donde Fernando Gómez y Kepa Ruiz estaban entre los favoritos para alzarse con la victoria final junto con Emilio Martín actual campeón de España.

Desde los primeros metros Kepa Ruiz salía imprimiendo un fuerte ritmo para hacer la primera selección. Al paso por el primer kilómetro los 3 favoritos ya estaban en cabeza abriendo hueco poco a poco con el grupo perseguidor. Fue entonces cuando Emilio Martín decidió incrementar el ritmo quedándose solo en cabeza, por detrás, en una táctica de equipo Fernando y Kepa seguían a un ritmo cómodo sabiendo que darían caza a Emilio en el sector ciclista. De esta forma, Emilio llegaba solo a la T1 con 25 segundos de ventaja respecto al duo del Kebi, 20 segundos más atrás llegaba el grupo perseguidor encabezado por Jose Almagro. A la altura del km 5 Fernando y Kepa eran cazados por Almagro, quien trató de dejar al dúo del Kebi con un duro ataque pero fue en vano ya que inmediatamente le dieron caza, momento en que decidieron colaborar para dar caza a Emilio. A la altura del km 12 los perseguidores logran contactar con cabeza de carrera, instante en el que comienzan los ataques de Almagro, tras 3 intentos logra un ligera ventaja y se marcha en solitario, por detrás Fernando, Kepa y Emilio deciden entrar a colaborar, dando caza a Almagro a falta de 1 km para la T2. De esta manera el cuarteto se jugaría la victoria en el último parcial a pie.


Fue Kepa Ruiz quien corría prácticamente en casa el primero en salir de boxes con un ligera ventaja, por detrás Emilio volvía a imprimir un fuerte ritmo para dar caza a Kepa jugándose la carrera en un mano a mano entre ambos, hasta que a falta de 800 metros Emilio demostrando que su fuerte es la carrera a pie cambió el ritmo para proclamarse vencedor de la prueba con un tiempo de 1:04:20, a 10 segundos llegaba Kepa Ruiz y a 22” un gran Fernando Gómez que tras de su debut en el Campeonato del Mundo celebrado en Gernika con un noveno puesto hace ya 15 años volvía a demostrar la gran clase que atesora realizando una gran carrera y demostrando su magnífico estado de forma tras ser 4 en el Campeonato de España de MD el pasado mes de Marzo. El cuarto puesto fue para Jose Almagro a 45 segundos del vencedor.



viernes, 6 de abril de 2012

SEMANA SANTA

La proximidad de la Semana Santa ha sido propicia para Fernando Gómez y Javi Garcia para realizar una concentración de 5 días en Benidorm donde han abundado los km en bici y a pie, sin dejar de lado la natación por supuesto. Ambos han aprovechado la estancia para realizar unos entrenos de calidad en compañía de varios miembros del Club Triatlón Guadalajara y poder así afinar de cara a los futuros objetivos.

Mientras tanto por Euskadi y para variar, parece que la Semana Santa no da tregua en cuanto a la climatología se refiere. Kepa Ruiz sigue acumulando km de calidad bajo unas condiciones que no son propicias para el entreno. Día sí y día también sigue lloviendo, solo queda abrigarse, ponerse el traje de faena y a disfrutar del entreno bajo la lluvia.

Solo queda una semana para el Duatlón de Gernika, un Duatlón diferente al resto por su calidad en participación, organización, público y sobre todo por ser sede del club, donde el equipo tratará de ser profeta en su casa. Esperemos que el día acompañe y disfrutemos del evento. Nos vemos en Gernika!!

lunes, 2 de abril de 2012

CUANDO UN JUEZ SE ENTORPECE EN EL CAMINO AL PODIUM

El pasado Sabado día 31 de Marzo se disputaba el Campeonato de Euskadi de Duatlón en la localidad de Durango. Por desgracia, los protagonistas del día no fueron los duatletas sino un juez que no estuvo a la altura de las circunstancias. A las 16:00 se daba salida a la categoria femenina, quince minutos más tarde la masculina. En un primer segmento de 10 km a pie fueron Kepa Ruiz y Iurgi Etxeandía los que lideraban la prueba en la T1 muy cerca llegaba Ander Aguirre, tras la transición los tres se juntaron en cabeza y decidieron trabar juntos para abrir distancia con el grupo perseguidor, hasta que en el km 23 aproximadamente se encontraron con el siguiente panorama:


Los tres decidieron trazar la curva dejando la zona bacheada a la derecha con el fin de no poner en peligro la integridad de ninguno de los tres y haciendolo entre los 40 cm que separan la linea divisoria con dicha zona. Parece ser que el juez no lo entendió así y amonestó a los tres con tarjeta roja, ante esta situación decidieron acabar la carrera si o si ya que lo tenian muy claro que en ningún momento habian invadido el carril contrario y en caso de que así hubiera sido fue por proteger la integridad de ellos mismo. Iurgi, Kepa y Ander llegaron los 3 a la T2 donde se jugaria la carrera en el último 5.000. Tras una dura disputa entre Iurgi y Kepa fue el Zornotzarra el primero en atraveasr la linea de meta distanciando en 5" a Kepa Ruiz que fue segundo, Ander Agirre se hundió en los últimos 5 km no sabemos si por la propia situación que se dió en carrera o por desfallecimiento final.

Tras dicha injusta decisión, los tres duatletas se pusieron de acuerdo para presentar el siguiene escrito de apelación:

1.       En ningún momento durante el sector ciclista nos acompañó un oficial técnico. No fue hasta el km 30 aproximadamente cuando éste se nos acercó por primera y única vez para informarnos de que estábamos amonestados, indicándonos que siguiéramos en competición, llegáramos a meta y que allí hablaríamos. Hemos de recalcar que su actuación no estuvo acorde a la reglamentación, según el apartado 3.3 (b) del Reglamento de Competiciones dice lo siguiente: la descalificación se señalará al infractor indicando su número de dorsal y mostrando la tarjeta roja. El dorsal número 1 Kepa Ruiz que en ese momento iba tirando del grupo no se percató de la situación ya que el oficial no fue claro con su actuación al tener Kepaque mirar hacia atrás poniendo en peligro la integridad del dorsal 2 Iurgi Etxeandia y dorsal8 Ander Agirre para ver lo que estaba pasando sin llegar a entenderlo.                

2.       Los tres deportistas estábamos de acuerdo en que no habíamos sobrepasado el carril contrario, primero porque la distancia con el grupo perseguidor era suficientemente amplia para no tener que arriesgar en absoluto y segundo porque en el descenso del puerto de Miota tras la última curva a izquierda le seguía una a derecha muy cerrada que se incorporaba a la N-634tras pasar la zona bacheada donde únicamente había 40-50 cm de anchura entra dicha zona y la línea divisoria del carril. El apartado 3.3 (a)(ii) del Reglamento de Competición indica que la descalificación será aplicada cuando la infracción genera una situación de peligro. Teniendo en cuenta que solo había 40-50 cm entre la línea divisoria y la zona bacheada, queda bien claro que decidimos ir por la zona más estrecha precisamente para evitar una situación de peligro. Nos extraña muchísimo que el juez no se basara en el apartado 3.3 (a) (iii) el cual indica que se procederá a la descalificación cuando el atleta no corrige la infracción a una norma advertida. No hubo advertencia por parte del Sr. Oficial ante una maniobra que únicamente tenía el fin de no poner en peligro la nuestra integridad. Véase estado de la carretera Anexo I (foto carretera).
También mencionar que en ese punto kilométrico donde los duatletas bajan del puerto de Miota y se incorporan a la N-634 había bastante público y si por lo menos media docena de miembros de la organización asegurando la zona de conflicto regulando todo el tráfico para que no sucediera nada. Tras haber hablado con ellos nos comunican que ellos no creen, pues nadie puede demostrarlo con imágenes, que invadiésemos carril contrario de una forma notoria, y viendo las imágenes del anexo 1, nos parece lógico que se circulara por el límite del carril de circulación por el estado de la carretera, pudiéndose en algún caso invadir carril contrario pero no de una forma que pudiera general peligro para el duatleta. ¿Cómo es posible que pasaran por ese punto los pelotones de 40-50 duatletas que se forman en carrera si ninvadir el carril contrario?

3.       De acuerdo al apartado 8.1 (a) del Reglamento de Competición, la responsabilidad de los oficiales técnicos es la de dirigir la competición de acuerdo al reglamento de competición.Es incomprensible como un juez en lugar de dedicarse a seguir lo que pasa en cabeza de carrera, toma la decisión de pararse en una curva y esperar durante 5 minutos a que pasen los duatletas. Las chicas fueron las primeras en pasar y fue Gurutze Frades la primera perjudicada seguida de otro grupo de duatletas, entre los que nos encontrábamos, que fue amonestado a continuación. No creemos que esta sea la forma de dirigir una competición sin saber lo que está pasando en cabeza en tiempo real al estar parado en la cuneta.

4.       Lamentable fue el ambiente que se vivía al finalizar la prueba, los jueces reunidos por un lado analizando lo sucedido, los duatletas damnificados por otro lado tratando de que se les diera una explicación tras haber puesto varias reclamaciones al respecto sin que éstas fueran atendidas en ningún momento.

5.       Curioso es que con la Reglamento de Competición en mano ni los propios jueces se pusieran de acuerdo, ya que fueron varios los que nos confirmaron que no compartían la sanción. Luegono entendemos el porqué de no haber recalificado a los afectados y haber rectificado la decisión.Tampoco se cumplió con en el apartado 9 (d) del Reglamento de Competición el cual indica que el Juez único de apelación dará su veredicto en un plazo máximo de 48 horas, por escrito por correo electrónico o por fax.No recibimos ninguna notificación por escrito.

6.       Es evidente que el daño tanto a los duatletas como a la organización ya está hecho.  Es incomprensible que un juez sea el protagonista de una prueba deportiva quitando todo el merito a los propios deportistas. Teníamos muy claro que había que pelear hasta el último metro por obtener el resultado final, aun sabiendo la decisión de oficial estábamos muy seguros de que en todo momento se tomo la decisión correcta para evitar generar una infracción de peligro según el artículo 3.3 (a)( ii)

7.       Agradecer a la organización el trato recibido durante y después de la prueba. Nos gustaría recalcar que ellos nada tuvieron que ver con la situación, fue el propio oficial de carrera el que no estuvo a la altura de las circunstancias.

8.       Esperemos que el presente escrito sirva de precedente y se tomen las medidas correspondientes para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir por el bien de este maravilloso deporte.

9.       Creemos que tanto duatleta como juez han de ser tratados por el mismo criterio. Al igual que un duatleta puede ser descalificado o eliminado según el Reglamento de Competición con el daño que eso pueda suponer para el propio deportista, aquel juez que no esté a la altura de las circunstancias debe poder ser también amonestado y sancionado de igual manera.
Por todo lo mencionado solicitamos sea reconsiderada la decisión de recalificar a los duatletas afectados habida cuenta de las serias dudas que existen acerca de lo acertado de la decisión tomada de forma unilateral por el juez en cuestión.